El primer debate presidencial Biden vs Trump de 2024: Dónde verlo y qué esperar
Donald Trump y Joe Biden se enfrentarán en el primer debate presidencial de cara a las elecciones estadounidenses de 2024.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex presidente Donald Trump se enfrentarán en el escenario de un debate en el primero de los dos cara a cara televisados en los que se embarcan en una reñida carrera de revancha para ganar la Casa Blanca en noviembre.
Es el primer debate de la historia entre un presidente en ejercicio y un ex presidente.
Esto es lo que hay que saber antes del debate que tendrá lugar el viernes por la mañana en Australia.
¿Cuándo y dónde es el debate?
El primer debate se emitirá en Estados Unidos el jueves a las 9pm, hora de la costa este.
Será retransmitido en directo por la CNN, desde un estudio en Atlanta (Georgia), pero no habrá público presente.
A más de cuatro meses de la votación del 5 de noviembre, el debate de la CNN será el más temprano de la historia moderna de EE.UU. Los dos candidatos se enfrentaron por última vez en un debate presidencial en 2020.
¿Por qué sólo debaten Trump y Biden?
La CNN dijo que sólo Biden y Trump cumplían sus condiciones para participar en el debate.
Los candidatos tenían que aparecer en suficientes papeletas estatales para ganar potencialmente la presidencia, y recibir al menos el 15% en cuatro encuestas nacionales distintas de votantes registrados o probables.
El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. no pasó el corte.Jake Tapper y Dana Bash moderarán el debate con “todas las herramientas a su disposición”, dijo la CNN. (Reuters: Mike Segar)
¿Cuáles son las normas?
La CNN ha compartido algunas de las reglas que seguirá el debate de 90 minutos, moderado por los veteranos presentadores de la CNN Jake Tapper y Dana Bash.
Los moderadores “utilizarán todas las herramientas a su disposición para hacer respetar los tiempos y garantizar un debate civilizado”, ha dicho la CNN. El primer debate entre Trump y Biden en 2020 estuvo plagado de interrupciones y ataques.
- Los candidatos recibirán un bolígrafo, papel y una botella de agua.
- No pueden utilizar atrezzo ni traer apuntes.
- Los micrófonos se silenciarán, excepto para el candidato al que le toque hablar.
- Biden estará en el podio a la derecha de las pantallas de los telespectadores y Trump a la izquierda, decidido con el lanzamiento de una moneda.
- El lanzamiento de la moneda también decidió que Trump tendrá la última palabra.
- El personal de campaña no puede interactuar con los candidatos durante las dos pausas publicitarias.
¿Qué se espera que surja?
Los estrategas afirman que existen riesgos para ambos candidatos, que están inmersos en una carrera muy reñida y comparten el escaso entusiasmo de los votantes.
Biden, de 81 años, y Trump, de 78, son los candidatos de más edad que han aspirado a la presidencia y es probable que los espectadores cuestionen sus capacidades cognitivas y su firmeza emocional.
Los asesores de Trump consideran que Biden es propenso a cometer deslices verbales que podrían amplificar las preocupaciones de los votantes sobre la edad del presidente.
Los ayudantes de Biden creen que los debates podrían perjudicar a Trump al exponer su volatilidad y sus posturas a veces cambiantes en temas como el aborto.
La campaña de Biden espera hablar del aborto y la de Trump de la inmigración, pero los moderadores de la CNN decidirán las preguntas.
Algunos de los temas que probablemente figuren en las preguntas son:
- Cómo afrontarían los candidatos los retos planteados por los precios persistentemente altos de los comestibles
- Migrantes en la frontera entre EE.UU. y México
- Las actuales guerras entre Israel y Gaza y entre Rusia y Ucrania
Ambos candidatos han tenido su cuota de cobertura informativa desfavorable que podría salir a relucir durante el debate.
Para Trump, eso incluye su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 y su condena por 34 delitos graves por su participación en un esquema de dinero por silencio.
Lo mismo ocurre con los problemas legales a los que se enfrenta el hijo de Biden, Hunter, condenado por mentir sobre su consumo de drogas para comprar ilegalmente un arma.
¿Qué pasó la última vez?
El entonces presidente Trump y Biden debatieron dos veces durante la carrera de 2020.
Más de 73 millones de personas sintonizaron el primer debate, que se convirtió en una caótica pelea a gritos.
Para el segundo debate, los moderadores dijeron que silenciarían el micrófono de cada candidato para permitir que el otro hablara sin interrupciones durante los dos primeros minutos de cada segmento del debate. Los candidatos se comportaron más civilizadamente y el botón de silencio no fue un factor importante.
Un tercer debate se canceló después de que Trump diera positivo por COVID-19 y pasara tres días en un hospital. Se negó a participar en un acto virtual.
Antes del próximo debate en la CNN, Trump preguntó al público en un mitin electoral en Filadelfia si debía ser “duro y desagradable” o “amable y tranquilo”, así que está por ver cuál será el tono de la conversación en esta ocasión.
“¿Cómo debo tratarle? ¿Debo ser duro y desagradable y decirle: ‘Es usted el peor presidente de la historia’? ¿O debo ser amable y tranquilo y dejarle hablar?”.
Ya ha lanzado algunos golpes a Biden y a la CNN, y ha acusado a los moderadores de ser parciales contra él.
¿Qué viene siguiente?
La cadena estadounidense ABC acogerá un segundo debate el 10 de septiembre, pero aún no ha dado detalles sobre dónde se celebrará.
Tradicionalmente se celebran tres debates presidenciales, pero aún no se ha anunciado un tercer enfrentamiento entre Trump y Biden.
La vicepresidenta Kamala Harris aceptó una invitación de CBS News para un debate vicepresidencial el 23 de julio o el 13 de agosto, según un portavoz de la campaña.
Trump aún no ha nombrado a su compañero de fórmula.