Expresidente Trump sobrevive de un atentado de asesinato – todo lo que necesitas saber
El expresidente Donald Trump dijo el domingo que Dios “impidió que ocurriera lo impensable”, la mañana después de sobrevivir a un tiroteo en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. El Servicio Secreto disparó y mató al presunto pistolero, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años. Las autoridades encontraron artefactos explosivos en el coche que conducía, según personas informadas de la investigación.
Las autoridades federales afirman que se trató de un intento de asesinato.
Un espectador murió y otros dos resultaron heridos de gravedad después de que se produjeran “múltiples disparos”, dijo el Servicio Secreto en las redes sociales.
La salud de Trump: Trump se encuentra bien y está agradecido a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes por su rápida actuación, dijo el Comité Nacional Republicano. Trump confirmó que hablará en la Convención Nacional Republicana esta semana. El presidente Biden dijo que “no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo”.
El presunto autor de los disparos: Crooks vivía a una hora en coche del mitin. Las fuerzas de seguridad están tratando de determinar un motivo y cómo pudo ocurrir esto en lo que debería haber sido un evento de alta seguridad.
Investigaciones: La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ha sido llamada a comparecer ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el 22 de julio. El Fiscal General Merrick Garland prometió poner toda la fuerza del Departamento de Justicia para investigar el tiroteo, que calificó de “ataque a nuestra democracia.”
Mensajes de preocupación y apoyo: Altos cargos demócratas y republicanos, así como ex presidentes, han condenado la violencia política. Líderes mundiales también condenaron el ataque. Algunos republicanos culparon del tiroteo a la retórica de Biden. Trump dijo que el motivo no estaba claro.