‘Inside Out 2’ Arrasa en Taquilla con un Debut de $155 Milliones
Las ansiedades del cine de verano de Hollywood dieron paso a la alegría este fin de semana con el debut masivo de “Inside Out 2”, de Disney y Pixar. La secuela animada obtuvo 155 millones de dólares en ventas de entradas en 4,440 cines de EE.UU. y Canadá, según estimaciones del estudio el domingo.
No solo es el segundo fin de semana de apertura más alto en los 29 años de Pixar haciendo películas y la segunda apertura animada más grande de la historia (solo detrás del lanzamiento de 182,7 millones de dólares de “Incredibles 2” en 2018); También es el más grande de 2024, y desde “Barbie”. Con un estimado de $140 millones de proyecciones internacionales, “Inside Out 2” tuvo un asombroso, y récord, arranque global de $295 millones.
Tony Chambers, responsable de la distribución teatral de Disney, confiaba en que la película funcionaría “extremadamente bien”. Pero incluso él se sorprendió de lo mucho que superó sus ya altas expectativas.
“La gente va a los cines para ver grandes películas. Las críticas, el boca a boca simplemente ayudaron a construir este impulso (…) Se está convirtiendo en una especie de fenómeno”.
Tony Chambers, Distribución Teatral de Disney
Y lo que es más importante, el público de “Inside Out 2” abarcaba todas las edades y todos los grupos demográficos. Después de la crisis de los videojuegos, el éxito depende de atraer al público multicultural.
Kelsey Mann dirigió “Inside Out 2”, que retoma la historia de Riley cuando cumple 13 años. Eso significa la llegada de nuevas emociones como la Ansiedad (Maya Hawke) y la Envidia ( Ayo Edebiri ) a la fiesta de Joy (Amy Poehler). La película ha recibido elogiosas críticas (92% en Rotten Tomatoes) y una puntuación A en CinemaScore, lo que sugiere que no será una maravilla el primer fin de semana. Con los niños fuera del colegio y un mercado abierto hasta que “Despicable Me 4” entre en el ruedo el 4 de julio, “Del revés 2” no ha hecho más que empezar.
“Se trata de un fin de semana monumental para los cines”, afirma Paul Dergarabedian, analista principal de medios de comunicación de Comscore.
Se calcula que la producción de “Inside Out 2” ha costado unos 200 millones de dólares, sin contar los millones gastados en marketing. Al entrar en el fin de semana, se estaba rastreando para un debut en el rango de 90 millones de dólares, lo que habría estado en línea con el primer fin de semana de “Inside Out” en junio de 2019. Incluso eso habría sido considerado un gran logro, y suficiente para reclamar la mayor apertura del año, desbancando finalmente a estrenos de marzo como ” Dune: Segunda parte” y “Godzilla x Kong”.
“Para toda la industria que trabaja para el cine, este es un gran punto de inflexión para 2024”, dijo Daniel Loria de Boxoffice Pro. “Este es el tipo de fin de semana que estábamos esperando”.
Como único gran estreno del fin de semana, su presencia en salas fue igualmente impresionante, ya que se proyectó en 400 pantallas IMAX, más de 900 pantallas “premium de gran formato” y más de 2.500 pantallas 3D.
Este nuevo compromiso con el cine llega después de que Disney enviara varias películas de Pixar directamente a su servicio de streaming, Disney+, durante la pandemia, entre ellas “Soul”, “Luca” y “Turning Red”. El mes pasado, el New York Times informó de que Pixar había decidido volver a centrarse en los largometrajes (y no en producir espectáculos para Disney+) y que había despedido al 14% de su plantilla (unos 175 empleados).
“Por muy importante que sea este fin de semana para la industria en general, para Pixar esto es enorme. Han estado tratando de recuperar su ritmo desde la pandemia. Realmente han vuelto a lo grande”.
Paul Dergarabedian, Analista Principal de Comscore
El segundo puesto fue para “Bad Boys: Ride or Die”, de Sony, en su segundo fin de semana con 33 millones de dólares, sólo un 42% menos que en su estreno. En sólo 12 días, ya ha ganado más de 112 millones de dólares en el mercado nacional y 214 millones en el mundial. Hasta el viernes, la franquicia de cuatro películas había superado la barrera de los 1.000 millones de dólares.
El éxito de “Bad Boys” el pasado fin de semana fue el comienzo de un cambio de tendencia en la temporada de cine de verano. Para Hollywood, la temporada estival, que abarca desde el primer fin de semana de mayo hasta el Día del Trabajo, suele representar alrededor del 40% de la taquilla anual. El déficit sigue siendo importante, ya que la venta de entradas ha bajado un 28% en verano y un 24% en todo el año (y esto antes de “Barbenheimer”), pero no deja de ser un avance en una dirección más prometedora.
“No lo conseguiremos de la noche a la mañana”, afirma Dergarabedian. “Pero son buenas noticias para los cines. Y tenemos grandes películas en camino”.
Sobre el terreno, los dueños de las salas vieron cómo sus cineplexes cobraban vida este fin de semana.
“Ha sido mágico”, dijo Jeff Whipple, vicepresidente de Megaplex Theaters. “Hemos visto literalmente generaciones de familias reunidas por esta película”.
Megaplex Theaters opera 15 locales y 173 pantallas en Utah y el sur de Nevada. Y la energía era palpable, dijo Whipple. Las familias no sólo se han quedado después de las proyecciones para hablar de la película, sino que también han estado pendientes de lo que vendrá después, con los niños haciendo fotos de los pósters de “Despicable Me 4” y las pantallas, y los padres tomando nota de la fecha de “Deadpool & Wolverine”.
“Creo que se correrá la voz sobre esta película y ayudará a atraer a la gente a los cines durante todo el verano.”
Jeff Whipple, vicepresidente de Megaplex Theaters
Estimación de la venta de entradas de viernes a domingo en los cines de EE.UU. y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales definitivas se publicarán el lunes.
- “Del revés 2”, $155 millones.
- “Bad Boys: Ride or Die”, $33 millones.
- “El reino del planeta de los simios”, $5.2 millones.
- “La película de Garfield”, $5 millones.
- “Los vigilantes”, $3.7 millones.
- “IF”, $3.5 millones.
- “Furiosa: Una saga de Mad Max”, $2.4 millones.
- “The Fall Guy”, $1.5 millones.
- “Los extraños: Capítulo 1”, $760,000.
- “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, $632,910.