Lautaro Martínez marca el gol de la victoria en la prórroga para que Argentina gane 1-0 a Colombia en la Copa América
Lautaro Martínez dio a Argentina el bicampeonato de la Copa América y su tercera victoria consecutiva en un gran torneo con su gol en la prórroga el domingo por la noche.
Martínez marcó su quinto gol del torneo en el minuto 112 para vencer por 1-0 a Colombia en el Hard Rock Stadium. Martínez se acercó a la portería colombiana y disparó cruzado desde la derecha para batir al guardameta colombiano Camilo Vargas.
El gol de Martínez llegó sólo unos minutos después de que entrara en el partido en el minuto 97 como parte de una triple sustitución para Argentina. Sus cinco goles lideran a todos los goleadores de la Copa América y tres de ellos llegaron después de que entrara en el partido como suplente.
Argentina jugó casi la mitad del partido sin Lionel Messi debido a la prórroga de 30 minutos tras el 0-0 al final del tiempo reglamentario.
Messi abandonó el partido en el minuto 65 tras caer al suelo mientras perseguía el balón. Pareció darse cuenta enseguida de que estaba lesionado. El banquillo no tardó en preparar un sustituto: Nicolás González.
Messi abandonó el campo cojeando, sin un zapato en el pie derecho, y pronto se desplomó en el banquillo. Poco después de sentarse, rompió a llorar, quizás muy consciente de que el partido del domingo por la noche podría ser su última aparición en un gran torneo con su país.
La gravedad de la lesión de tobillo de Messi quedó clara para los telespectadores al comienzo de la prórroga, cuando las cámaras de televisión enfocaron la articulación hinchada.
Poco después del gol de Martínez, Ángel Di María fue sustituido por Nicolás Otamendi en el minuto 117. El partido del domingo fue el último de Di María con la camiseta de Argentina, y también él lloró al abandonar el terreno de juego. Al llegar al banquillo, Di María compartió un abrazo con un sonriente Messi.
La victoria supone el 16º título de la Copa América para los vigentes campeones del mundo. Argentina ganó el torneo en 2021 con una victoria por 1-0 sobre Brasil en lo que fue la primera victoria en un gran torneo de la era Messi. Un año después, Argentina se impuso a Francia en los penaltis de la final de la Copa del Mundo para culminar una ilustre carrera de un hombre que podría ser el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.
Messi no se retiró de la selección después del Mundial y jugó el partido del domingo por la noche en la misma ciudad en la que juega actualmente en el Inter de Miami. Sin embargo, le costó mucho hacerse notar en el terreno de juego y se lesionó brevemente en una entrada en la primera parte.
Colombia terminó el partido con más posesión y disparos, aunque Argentina fue el equipo más peligroso durante gran parte del encuentro. El domingo por la noche fue la tercera aparición de Colombia en una final de la Copa América en busca de su segunda victoria. Colombia perdió en su primera participación en un partido por el título en 1975 y ganó el torneo como país anfitrión en 2001.
Partido retrasado y empañado por fallos de seguridad
El saque inicial se retrasó más de una hora tras el caos que se produjo en las puertas y en los vestíbulos del Hard Rock Stadium. Sin un perímetro alrededor del estadio, los aficionados se agolparon en las puertas para entrar horas antes del partido.
Muchos de esos aficionados no parecían tener entradas y eso provocó terribles escenas en todo el estadio. Al principio, la solución de los organizadores del torneo fue cerrar las puertas a todo el mundo. Y entonces, poco antes del saque inicial, se tomó la decisión de abrir las puertas a cualquiera, ya que al parecer no se escaneaban las entradas.
Durante el partido, la CONCACAF, el organismo rector del fútbol norteamericano, dejó claro que no tenía nada que ver con el torneo. La Copa América la organiza la CONMEBOL, el organismo rector del fútbol sudamericano.